
El camafeo es una joya elegante que está de moda logrando cautivar miradas y enamora a su paso a cada persona que le observa. Este precioso broche o dije está considerado entre las joyas más cotizadas en los mercados mundiales y es un elemento que realza la mejor época para las mujeres en la tierra.
Los camafeo originalmente son tallados con relieve de una figura en una piedra dura y preciosa llamada ónice, pero en la actualidad hay métodos para hacerlos en cualquier otras piedras preciosas, esto ha permitido que existan muchas copias no legitimas de estas bellas piezas.
Normalmente las piedras utilizadas para hacer los camafeo son ágatas, aprovechando su colorido, rebajando las capas de y dando relieve a su figura. Si desea obtener alguna de estas reliquias, debe estar segura de que es original, debido a que con vidrio y esmaltes son falsificadas normalmente.
Estas piedras están llenas de historia desde sus inicios en los viajes de descubrimientos y colonizaciones. Se dice que durante el siglo XVI se descubrió que la caparazón de las conchas, el cual era aprovechado por los centros artesanales de la época para hacer los camafeos.
Grandes personajes de la historia como Isabel I o Catalina la Grande utilizaron durante mucho tiempo los camafeos, logrando hacerlos más famosos entre el público en general. También, la Reina Victoria los puso de moda y se continuaron mejorando las características para que pueda verse como los que conocemos hoy en día.
Cómo saber cuando un camafeo es falso, se debe iniciar la experticia identificando los materiales que posee, normalmente los genuinos son hechos con conchas o piedras naturales, mientras que los pintados suelen ser de porcelana o materiales similares.
Entre las características principales se encuentran su relieve hecho con material natural. Una de la pruebas que le realizan los expertos en la materia es colocarlos a la luz para identificar si se observan grietas en el interior del mineral, por lo que no debería de tener ningún daño. En cambio los hechos con plástico blando se quiebran muy fácilmente. Existen casos específicos en los que algunos camafeos naturales tienen algún tipo de rayado lo que le hace perder su valor en el mercado, porque se duda de su autenticidad.
Otro elemento a tomar en consideración es que la mayoría de los camafeos antiguos tienen una imagen mirando a la derecha, no hay registro que piedras genuinas tengan estas imágenes mirando al frente, en otros casos está mirando a la izquierda.
Actualmente estas bellas piezas se han puesto de moda de nuevo y se cotizan un alto valor en el mercado mundial, debido a que son utilizados por modelos en las mejores pasarelas del mundo, sin embargo, dependiendo de su tamaño pueden encontrarse algunas opciones accesibles. La moda es cambiante, pero piezas únicas como estas son difíciles que puedan pasar de moda. Lo importante es saber donde adquirirlas y que su belleza vaya en consonancia con la forma de ser y de vestir de las personas.
¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?
Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.