8.Feb.2017

Hace pocos días nos confesaba un reconocido joyero español que no se atrevía a hacer públicos algunos de sus últimos diseños ––elaborados con una novedosa técnica––, ante el fundado temor a que se los ‘fusilen’ (copien). Una preocupación que comparte la presidenta de la sección de Artesanos del Colegio de Joyeros de Cataluña, Gemma López, que denuncia la «lacra» que copias y falsificaciones suponen…

…para el prestigio de este Sector, además de la cuantiosa pérdida económica que conlleva para diseñadores y empresarios.

De hecho, se trata de una cifra que contabiliza en un informe la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO): Los fabricantes de joyería y relojería españoles pierden más de 200 millones de euros al año debido a las copias ilegales, lo que supone entre el 13% y el 18% de su volumen de negocio. Esta dañina práctica genera también la pérdida de casi 1.600 empleos directos.

Es obvio que se trata de una práctica generalizada en nuestro entorno. El sector deja de ingresar en torno a 1.900 millones de euros anuales en el conjunto de la Unión Europea debido a las falsificaciones, lo que representa el 13% del negocio, mientras que la destrucción de empleos alcanza los 15.000.

Hacer frente judicialmente a copias y falsificaciones supone un serio handicap puesto que su trámite resulta lento, complejo y costoso

Puede leer el original en: http://www.goldandtime.org/noticia/81391/Goldtime/Acabar-con-la-lacra-de-las-falsificaciones.html