Mineral de Alejandrita |
La alejandrita es una gema fascinante gracias a sus características cromáticas que la hacen cambiar de color según las condiciones de iluminación.
La alejandrita es la variedad gema del crisoberilo (un óxido de berilio y aluminio) que cristaliza en el sistema rómbico.
Los cristales de crisoberilo pueden ser prismáticos o tabulares, pero a veces también presentan un hábito masivo y granular. Esta piedra presenta un aspecto vítreo, a menudo translúcido, rico en inclusiones ( en ciertos casos, la presencia de inclusiones favorece el fenómeno conocido como efecto ojo de gato).
Propiedades fisicoquímicas
La alejandrita es una gema dura pero frágil y relativamente pesada. Es bastante exfoliable según planos, insoluble en los ácidos y no funde. Desde un punto de vista óptico, la alejandrita es una gema birrefringente.
Magnifico ejemplar de crisoberilo variedad Alejandrita |
El característico cambio de color a la luz artificial es el elemento identificativo más evidente. Pero este fenómeno no es exclusivo de la alejandrita: de hecho, en África se han descubierto algunas grosularias (silicatos pertenecientes al grupo de los granates) que presentan también una coloración variable a la luz y que pueden confundirse con la alejandrita. Esta última se distingue gracias a la birrefringencia, ausente en los granates.
el valor de la alejandrita como gema.
La alejandrita es una gema muy rara y enormemente apreciada en el ámbito gemológico; además, su descubrimiento relativamente reciente limita la presencia de ejemplares en las colecciones históricas.
Exquisito ejemplar de alejandrita procedente de Tunduru – Tanzania |
El valor de los ejemplares de buena calidad es muy elevado, comparable al de las esmeralda, los rubíes y los zafiros más hermosos, mientras que se reduce considerablemente cuando el color y la transparencia de las piedra son escasos. En cualquier caso, adquirir un ejemplar de alejandrita siempre es una buena inversión.
Tonalidades de alejandrita según su procedencia
Yacimientos.
Actualmente, las alejandritas más apreciadas proceden de Rusia, aunque los yacimientos están casi agotados.
Yacimiento de Alejandrita en Brasil |
Se encuentran también magníficos ejemplares en los depósitos aluviales de Sri Lanka, Brasil (Minas Gerais), India (en la zona de Orissa), Madagascar, Zimbabue y Tanzania (junto al lago Manyara).
Gemología.
Los mejores ejemplares, los más nítidos, son facetados con tallas en brillantes o mixtas para realzar el color, y los más opacos o ricos en inclusiones, que pueden favorecer el efecto ojo de gato, se tallan generalmente en cabujón.
El mayor ejemplar de alejandrita extraído hasta ahora procede de Sri Lanka: su peso en bruto era de 1.876 quilates, es decir, 375gr. La gema facetada de mayor peso conocida se halla en el museo de la Smithsonian Institution en Washington D.C.
Gema de alejandrita
La gema de alejandrita mas grande del mundo (Museo Smithsonian) |
Imitaciones de la alejandrita.
Existen en el mercado piedras llamadas «alejandritas», piedras de «Alejandría» o alexandrinas: se trata en realidad de imitaciones obtenidas con corindones y espinelas sintéticas.
Con frecuencia se usan también las denominadas dobletes, gemas constituidas por dos partes distintas: la inferior (culata) de cristal coloreado y la superior (corona) de granate. Algunos productores han intentado realizar alejandrita sintética, pero el proceso de elaboración resulta demasiado costoso.
Curiosidades.
El nombre de la alejandrita está vinculado al descubrimiento del primer ejemplar de esta gema.
Zar Alejandro II de Rusia
De hecho, fue hallada por primera vez en 1830 en una localidad próxima a la cadena montañosa de los urales, en la frontera de la Rusia europea y la Rusia asiática, el mismo día que el zar de todas las rusias Alejandro II, cumplía su mayoría de edad.
En honor al futuro emperador, se le asigno a la piedra el nombre de alejandrita.
Desde entonces, los yacimientos de alejandrita de los urales y los de inmediaciones de ekaterimburgo, situada en la misma región, fueron explotados hasta agotarlos. A pesar de esto, todavía se siguen encontrando cristales de modestas dimensiones.
Montes Urales en donde se hallaron los primeros ejemplares de alejandrita |
¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?
Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.