Si es usted un profesional de la industria de la joyería, seguro que es consciente de que los Montes de Piedad están ligados de forma indisociable a su sector. Sin embargo, esto tal vez no sea tan evidente para terceros y en la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea) pensamos que merece la pena profundizar esta relación. ¿Pueden los Montes de Piedad aportar valor al joyero? En Presea estamos convencidos de que así es.
La estrecha relación de colaboración entre los Montes de Piedad y el joyero
Tal y como anunciamos el pasado mes de agosto («Los Montes de Piedad en FUTURJOYA 2023»), la primera edición de FUTURJOYA, que tuvo lugar el 16 de septiembre en IFEMA, contó con el patrocinio de esta asociación. Este patrocinio persigue varios objetivos, siendo uno de ellos reforzar los lazos existentes entre los Montes de Piedad y el tejido empresarial del sector joyero, algo que ha querido enfatizar en la intervención de nuestro presidente, Ramón Alba, con su ponencia «¿Cómo pueden ayudar los Montes al Sector Joyero?».
Lo cierto es que los Montes de Piedad tienen un pie en el sector financiero, ya que su fin último es promover la inclusión financiera, y otro en el sector joyero, puesto que las joyas son la garantía que se utiliza de forma habitual para formalizar un préstamo prendario (conocido coloquialmente como empeño). En consecuencia, los Montes de Piedad son los primeros interesados en brindar su apoyo al sector joyero; después de todo, forman parte de él y, cuanto mejor le vaya al sector joyero, mejor le va a ir a los Montes de Piedad.
¿Qué sinergias existen entre los Montes de Piedad y la industria de la joyería?
Las sinergias que existen entre los Montes de Piedad y los demás agentes que conforman el sector de la joyería son tan numerosas como significativas. Los Montes de Piedad son…
Prescriptores
Es habitual que los Montes de Piedad actúen como prescriptores. Después de todo, sus tasadores expertos tienen la capacidad de recomendar la contratación de los servicios que se prestan en las joyerías: desde la limpieza y la reparación (compostura) de joyas hasta su rediseño, por citar algunos que tiene más sentido destacar. En román paladino: los Montes de Piedad envían clientes a las joyeros de forma habitual.
Agentes en la lucha contra el fraude
¿Identificar falsificaciones? He aquí otra de las aportaciones positivas de los Montes de Piedad al sector joyero, apoyándose en la cualificación de su personal.
Proveedores
Son muchos los joyeros que se adjudican lotes en la subastas de los Montes de Piedad. Después de todo, en estas subastas es posible encontrar piezas antiguas y de colección, tanto joyas como relojes de alta gama. Asimismo, las piezas de firmas reconocidas también juegan un papel importante.
Pero no sólo eso. Pongamos otro ejemplo. Tal vez el joyero vaya a ausentarse unos días por vacaciones y opte por empeñar algunas de sus piezas más valiosas, a sabiendas de que estarán a buen recaudo en el Monte de Piedad para recuperarlas a su regreso.
Canal de venta
Imaginemos por un instante que un joyero desea liquidar una línea de producto o cerrar su negocio. En este caso, el servicio de subasta en nombre de terceros que ofrecen algunos Montes de Piedad quizás sea un canal adecuado para maximizar beneficios.
Fuente de Financiación
Los préstamos con garantía pignoraticia pueden ser formalizados por personas físicas, de modo que cualquier joyero autónomo con tensiones de tesorería puede recurrir a esta fórmula de financiación para salir airoso de cualquier momento de estrés financiero puntual.
Conclusiones
Como acaba de comprobar, los Montes de Piedad son aliados naturales del joyero. Forman parte del mercado secundario de la joyería al habilitar, mediante sus subastas canales alternativos para su compraventa. También combaten el fraude, aportan valor extra a las joyas (que se convierten en activos con los que obtener financiación) y ponen a disposición de los profesionales y de los consumidores servicios clave, como las tasaciones de joyas. Juegan un papel esencial, asimismo, en la capacitación de tasadores de alhajas.
Desde Presea continuaremos apoyando al sector joyero y transmitimos nuestra enhorabuena a todos los que han contribuido para convertir a MadridJoya en una realidad (y un éxito rotundo).
¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?
Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.