6.Jun.2022

Los Montes de Piedad ofrecen un sistema de financiación alternativo que que se basa en la concesión de créditos empleando joyas como garantía. Un servicio financiero de estas características presenta fortalezas como la inmediatez (en 10 minutos el cliente sale de las oficinas con el dinero) la flexibilidad (son créditos a medida que se formalizan por un año y no carecen de comisiones de apertura y cancelación) y unos tipos de interés realmente competitivos en comparación con otras alternativas como créditos inmediatos o tarjetas bancarias. En definitiva, se trata de un sistema de crédito ágil, transparente y justo.

Tal y como se refleja en el Informe Anual correspondiente a 2021, los Montes de Piedad asociados a Presea concedieron más de de 220.000 préstamos durante este año, por un montante global superior a 147 millones de euros. El importe promedio por préstamo fue de 668 euros, incrementándose menos de un 2% en comparación con el importe promedio de 657 euros por operación en 2020.

El ejercicio finalizó con casi 100.000 clientes con préstamos en vigor, cifra que representa un decrecimiento del 5% en comparación con el año precedente. Considerando la relevancia del préstamo prendario como préstamo al consumo, todo apunta a que esta circunstancia obedece al incremento del ahorro a lo largo de 2021.

En comparación con el año 2020, se aprecia un incremento de la cantidad de hombres que han confiado en el préstamo con garantía de joyas como solución crediticia (este porcentaje pasa del 32% al 39%, lo que supone un incremento interanual del 7% que podría obedecer a un mayor número de trabajadores autónomos que han encontrado en este servicio una solución efectiva para resolver tensiones de capital circulante en sus negocios).

Al final de 2021 Presea contaba con siete entidades asociadas, responsables de la gestión de Montes de Piedad en gran parte de la geografía española (más de 23 oficinas y un equipo humano que supera los 90 trabajadores de alta cualificación).

Por último, pero no por ello menos importante, destacar que cada vez son más los Montes de Piedad que ofrecen servicios complementarios al tradicional préstamo prendario (también conocido como préstamo con garantía pignoraticia). Emisión de informes de tasación, subasta de joyas por cuenta de terceros, custodia de alhajas… una cartera de servicios creciente que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad española.

Los Montes de Piedad son entidades sin ánimo de lucro cuyos beneficios se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y medioambientales.

Si desea consultar este documento íntegro, puede descargarlo a través del siguiente enlace: Informe Anual Montes de Piedad 2021 (pdf, 1,92 MB).

¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?

Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.