Así es, llega la inteligencia artificial para tasar diamantes. Porque la tecnología tiene que llegar a todos los sectores. Ya está llegando también a la joyería. Ahora una empresa israelí desarrolla tecnologías que permiten evaluar la calidad de los diamantes gracias a la inteligencia artificial.
Este era un trabajo elaborado hasta ahora manualmente por los expertos. Un trabajo crítico para definir las 4 Cs de la calidad de un diamante. Pero una nueva tecnología basada en la inteligencia artificial va a llevar a cabo esta tarea de tasar diamantes.
¿En qué consiste la tecnología para tasar diamantes?
Se trata de tecnologías que miden objetivamente el grado de color y la claridad de estas gemas. Porque éstos son factores críticos para valorar el precio de los diamantes. El sistema se basa en la inteligencia artificial (IA) apoyada en cámaras y un sistema de iluminación. Efectivamente, la IA es la capacidad de las máquinas de emular las capacidades de la inteligencia humana. Es decir, capacidades como aprender, resolver problemas conocer el entorno gracias a programas informáticos.
Pues bien, estas innovaciones de la tecnología se están introduciendo hoy en el mundo del diamante y la joyería. En el caso de los diamantes, además apuntamos que estas piedras preciosas desarrollan imperfecciones internas y defectos externos (grietas, rasguños) que apenas se pueden apreciar con el ojo humano pero que afectan el paso de la luz en la gema. Por esto, los laboratorios gemologicos utilizan esta tecnología que ayudará a definir la calidad y el valor de las piedras preciosas con más precisión. Se trata de tecnologías que superan ya la capacidad del ojo humano.
La empresa Sarine Technologies asegura que así se elimina un proceso manual y tedioso para liberar el tiempo del gemologo y que éste se concentre en la parte del trabajo que requiere su juicio profesional. Además permite estandarizar el proceso de clasificación de gemas a nivel global. El sistema ha sido bautizado con el nombre de “Sarine Clarity”. Es una máquina cilíndrica con un compartimento en forma de cúpula donde se coloca la piedra para analizar. La máquina aplica reglas y algoritmos matemáticos para determinar el grado de claridad. Esta máquina que parece una nevera mide con precisión el color del diamante, uno de los principales criterios que determinan el valor de esta piedra preciosa.
Puede leer el original en: http://www.corazondejoyas.com/tasar-diamantes-con-inteligencia-artificial/