23.May.2017

Por el Monte de la Fundación La Caja de Canarias

Un empeño, actividad fundamental y prioritaria de un Monte de Piedad, es un préstamo pignoraticio donde las joyas y alhajas son la garantía del mismo.

Esta tarea la llevan a cabo los tasadores, personal cualificado para ello, que cuentan habitualmente con una titulación mínima como gemólogo, especialista en Diamantes y tasador.

Cuando se va a realizar un empeño, el primer paso es identificar al cliente, consultando en la base de datos del Monte si ya está registrado o acude por primera vez a nosotros. Con estos datos podremos saber qué tipo de información debemos darle.

El segundo paso en el empeño es realizar un examen de las joyas que el cliente quiere depositar como garantía:

– Por un lado analizaremos el metal, separándolo por tipo de metal (oro, plata, platino..) y por kilatajes (18k, 14k, 22k…). Para ello nos ayudaremos de los ácidos reactivos y la piedra de toque y/o del densímetro –que se usa para piezas macizas, monedas, lingotes- . Con estas herramientas conoceremos con exactitud el kilataje de la pieza.
– Por otra parte analizaremos las piedras engastadas en las joyas, teniendo en cuenta si son piedras que vamos a valorar al margen del metal o por el contrario si las vamos a descontar del peso. Cada Monte tiene su criterio, pero en líneas generales se suele dar un valor añadido a los diamantes en todas sus tallas (brillante, princesa, marquise…) y a las tres reinas de color: zafiro, esmeralda y rubí. En este caso es fundamental la pericia y experiencia del tasador para hacer un cálculo del tamaño, usando diferentes calibradores dependiendo del tipo de engaste (leveridge, lupa con escala milimétrica interior…), la calidad estimada de pureza (a lupa 10X, con lupa binocular) y de color (con escala y patrón de color) y la calidad de la talla. En determinadas ocasiones y dependiendo del tamaño de la piedra, el criterio se consensua entre dos tasadores.
Una vez examinadas las joyas se procede a su pesaje (con pesas calibradas y homologadas) y cálculos de valoración para préstamo, indicando al cliente el importe calculado como capital del préstamo.

También se informa de los gastos y de la duración del contrato y de la posibilidad de renovación del mismo, en la mayoría de los Montes es anual.

Además de joyas, existen otros tipos de piezas que pueden entrar para empeño, como relojes, monedas, lingotes…En el caso de los relojes, es habitual realizar un descuento por el peso aproximado de la maquinaria y en la mayoría de las ocasiones se suele pedir la garantía oficial de la marca o incluso la factura de compra. Si se adjunta la documentación del reloj se puede ofrecer un importe mayor para préstamo.

Si el cliente está conforme, se realiza el contrato a firmar por ambas partes, se fotografían, etiquetan y guardan las joyas en sus embalajes de seguridad y se procede a custodiarlas en la cámara acorazada.

En un empeño medio, el proceso completo puede tardar alrededor de 15 minutos, por ello cuando decimos que el empeño es un préstamo rápido, con contratación en el acto y liquidez inmediata, así como un gran competidor en precios frente a otro tipos de préstamos bancarios no nos estamos alejando de la realidad.

como_funciona_el_empeño_Monte_de_Piedad_Fundación_La_Caja_de_Canarias

PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS CLIENTES

-¿Cuánto tengo que pagar al mes?
Normalmente y a diferencia de las casas de compra-venta, en los Montes de Piedad se realiza un pago único anual para abonar la renovación del préstamo. No se paga mensualmente y se puede realizar la cancelación del mismo en cualquier momento de la vida del préstamo.

-¿Mis joyas están seguras?
Los Montes de Piedad son instituciones con una larga trayectoria y experiencia por eso sabemos que las joyas de nuestros clientes son lo más preciado y no escatimamos en controles de seguridad para la custodia de las mismas.

-Si me muero… ¿mis hijos pueden recoger las joyas?
Por supuesto. En caso de fallecimiento del titular del préstamo nos deberán presentar la documentación que regula la Ley para estos casos y poder proceder a la entrega a sus herederos, previo pago de la deuda.

-Si se subastan mis joyas porque finalmente no pueda devolver el préstamo, ¿me devuelven algo?
La mayoría de los clientes recuperan sus joyas, pero en el caso de imposibilidad de pago y después de un tiempo de cortesía, las joyas pasarían a venta en subasta. En estos casos, el Monte de Piedad, por medio de acciones comerciales, publicidad, y otros medios, intenta obtener el máximo posible con la finalidad de cubrir la deuda impagada y devolverle al titular el resto sobrante.

-¿El Monte de Piedad también compra las joyas?
En líneas generales no. La actividad principal del Monte es la de conceder préstamos.
Si un cliente quiere vender sus joyas puede acudir al servicio del Monte de venta en subastas donde se consiguen los mejores precios.

2 pensamientos en “Cómo funciona el «Empeño» (Monte de la Fundación La Caja de Canarias)

  1. Raul Carballo Paniagua dijo:

    Que tengo que pagar para recuperarla, el total de previsión de pagos al vencimiento o el importe de tasación?

    • adminlosmontes dijo:

      Buenos días:

      para usted recuperar una prenda empeñada debe pagar el total de gastos generados en intereses y comisiones además del capital del préstamo concedido.

      Muchas gracias por su consulta.

      Un saludo.

Comentarios cerrados.