3.Jun.2017

 

La Diamond Federation de Hong Kong (DFHK) ha estado realizando comprobaciones regulares en las ventas de diamantes, a través de la Natural Diamond Quality Assurance (NDQA), desde 2015. Los joyeros adscritos al plan están sujetos a tests de laboratorio sobre algunas de sus piezas de forma aleatoria, pudiendo mostrar a cambio el símbolo de calidad en sus tiendas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La NDQA ya ha lanzado programas similares para certificar oro y jadeíta. Al igual que en esas campañas, los inspectores de la organización toman muestras al azar en comercios de joyería, de varios pesos y grados de calidad. Éstas son enviadas a analizar en laboratorios como el Gemological Institute of America (GIA), el National Gemstone Testing Center de China (NGTC), el International Gemological Institute (IGI) y otros laboratorios acreditados en Hong Kong. Si los tests iniciales no confirman que el diamante es natural, o si encuentran que el grado de calidad difiere del declarado por el vendedor, los gemólogos desmontarán la piedra y llevarán a cabo exámenes más exhaustivos. Hasta el momento, todos los vendedores han pasado estas inspecciones con éxito. La campaña también incluye una campaña de publicidad cuyo objetivo es informar a los compradores acerca de las obligaciones de los vendedores.

Hasta el momento, el plan no cubría el sector mayorista, del que forman parte la mayoría de los miembros de DFHK. Este es el próximo objetivo de la marca, y ayudará a los vendedores de diamantes a convertirse en guardianes de calidad en la industria, tal y como afirma Chow Kit Shing, vicepresidente de ventas minoristas de DFHK. Él afirma que tanto los vendedores al por menor como los mayoristas dependen unos de otros, y los clientes de alta joyería confiarán más en ellos si perduran estas prácticas.

La expansión del plan al comercio mayorista se encuentra en fase preliminar, de modo que todavía no se ha confirmado la fecha en que se aplicará, ni el número definitivo de compañías que participarán en él. El mayor problema que se plantea es cómo funcionarán las auditorías de existencias al por mayor sin comprometer principios de integridad.

Chow Kit Shing ha confirmado que se observa un aumento de diamantes sintéticos en el mercado global, pero tanto mayoristas como minoristas han trabajado mucho para que se mantenga la confianza en los diamantes. Gracias a esta campaña, añadió, es difícil encontrar diamantes sintéticos en el mercado de Hong Kong.

Fuente: www.ige.org, Rapaport