19.Dic.2017

El presidente de CIBJO, Gaetano Cavalieri, ha expresado su apoyo en relación a un proyecto de De Beers, que ha manifestado que está trabajando en un sistema de tecnología blockchain (“tecnología de bloques”). Este plan permitirá rastrear, a través de un registro digital seguro, el recorrido de la piedra a partir de su extracción y a través de todas las partes que la manejan, convirtiéndose en método transparente de rastreabilidad accesible para todo el mercado de gemas y joyas.

Cavalieri ha mencionado que todavía esperan que De Beers detalle cómo aplicar este sistema, empleado por empresas del ámbito de la banca, y cada vez más de otros sectores, de forma específica en los diamantes, si bien son conscientes desde CIBJO de la capacidad de esta tecnología para registrar la cadena de transacciones. “Esto tiene el potencial de cambiar las reglas del juego, con nuevas tecnologías que ofrecen soluciones para un desafío que ha sido notoriamente difícil de lograr hasta la fecha”, explicaba Cavalieri.

CIBJO aboga firmemente por la creación de cadenas de custodia monitoreadas, dijo el Dr. Cavalieri, con el objeto de defender la integridad ética de piedras preciosas y joyería. En el pasado ya había expresado su preocupación acerca de los sistemas creados para cumplir este objetivo, que podrían perjudicar a pequeñas y medianas empresas; sin embargo, la tecnología blockchain está basada en la nube, siendo inviolable y más fidedigno que el papel, pero siendo también más accesible a todos los actores que participan en la cadena, y eliminando barreras económicas de entrada.

Cavalieri manifestó su agradecimiento hacia De Beers, por la inversión que está realizando y que beneficiará no sólo a ellos, sino a la industria en general. También ofreció el apoyo de CIBJO y el de sus miembros durante la fase de desarrollo.

blockchain

 

Más información en: CIBJO

Leer noticia aquí