9.Nov.2023

Hoy traemos un artículo que hará las delicias de cualquier interesado en la gemología, la joyería y la historia. Y, por supuesto, en la cultura de la India. Disfrútelo.

Las gemas y las joyas siempre han tenido un lugar significativo en la cultura de este país, remontándose a miles de años atrás. Desde la antigüedad hasta la época moderna, las gemas preciosas han sido una parte apreciada del adorno de las mujeres indias. Rubíes, perlas y granates están entre las opciones populares para las mujeres indias, que tienen un gran afecto por estas gemas.

La influencia del Gran Mogol

La fascinación de India por las gemas preciosas alcanzó su punto máximo durante la era Mogol. Los mogoles, invasores musulmanes de Oriente Medio, no solo influenciaron la política, la cultura y la arquitectura del norte de India, sino que también trajeron consigo un amor por las gemas y las joyas. El Taj Mahal, construido durante el reinado del Emperador Shah Jahan, estaba adornado con varias gemas, aunque esto supuso una carga para el tesoro.

Además de la influencia histórica de los mogoles, los hindúes tienen la tradición de fabricar joyería religiosa para sus dioses y diosas. Lo que en su momento solo se usaba en las estatuas de las deidades en los templos, más tarde se convirtió en una moda para las mujeres indias, pasando a formar una parte indispensable de los ajuares nupciales y utilizándose en fechas señaladas.

Evolución histórica e iconografía

Las joyas indias antiguas, con sus diseños intrincados y gemas en bruto, se hicieron populares entre las mujeres indias y se incorporaron a los ajuares nupciales y a las ocasiones especiales. Los diseños tradicionales de joyas adornadas con rubíes en bruto y diseños de flores de jazmín se convirtieron en una interpretación moderna del pasado. Antaño, las mujeres preferían gemas conservadoras como perlas, rubíes y esmeraldas, a menudo engastadas en ostentosas monturas de oro y diamantes. Las familias adineradas tenían diseñadores personales y obtenían gemas de Birmania y otros países.

Gemas y joyas en la cultura India - Pulseras

Poseer joyas se consideraba una muestra de prosperidad y una inversión confiable para las familias adineradas. Las joyas indias antiguas se categorizaban en joyas espirituales, nupciales y joyas de templo, todas ellas con piedras de color. Las joyas espirituales evolucionaron a partir de creencias sociales y religiosas, y las gemas se llevaban durante celebraciones y oraciones. Los diseños tradicionales de joyas estaban inspirados en la mitología hindú y se llevaban comúnmente como colgantes, pulseras, cinturones y broches. Los motivos en las joyas espirituales se han mantenido esencialmente iguales a lo largo del tiempo.

Las estatuillas de dioses y diosas engalanadas con joyas se llevan como colgantes, pulseras, cinturones y broches en manos, caderas y cuellos. El motivo hindú de Ganesha, un dios divino con cabeza de elefante, es popular en las joyas espirituales para atraer la suerte y la buena fortuna. Ganesha se ha representado en 32 diseños distintos y, a veces, lleva una dulce hecha de rubíes o zafiros amarillos. Las joyas con la palabra sánscrita «Om» enhebrada en una cadena de cuentas es un talismán favorito para la buena suerte.

En el pasado, se consideraba inadecuado mezclar y combinar gemas de colores debido a las propiedades distintas que cada piedra representaba (aunque los anillos Navaratna combinaban nueve gemas que representan planetas para atraer riqueza y buena suerte, influenciados por la astrología hindú). Se creía que los efectos de las gemas y las joyas eran altamente individualistas, variando de persona a persona.

Joyería nupcial en la India

Gemas y joyas en la cultura India - Bodas

Las gemas y las joyas han sido apreciadas en los rituales matrimoniales de todas las clases sociales desde el siglo XIV. La ornamentación es esencial en las bodas indias, considerada tan importante como los rituales que la acompañan. Las joyas antiguas, especialmente con encajes intrincados y gemas en bruto, siguen siendo un componente importante de las dotes.

Los diseños tradicionales indios se inspiran en la naturaleza y la fauna, presentando delicados patrones florales y pavos reales con incrustaciones de gemas de colores. Los manga-malais, gargantillas adornadas con mangos dorados y engastadas con rubíes, son un estilo popular en las joyas indias. En algunas sectas, las joyas nupciales incorporan motivos espirituales, como el símbolo de la diosa Lakshmi.

Perspectivas del mercado de las gemas y las joyas en la India

India es el mayor consumidor de oro a nivel mundial, con una demanda anual que supera las 800 toneladas. El mercado nacional en India es el mayor consumidor de joyas, a pesar de que una parte significativa se fabrica para la exportación. Las joyas indias modernas combinan elementos de las joyas de templo con diseños contemporáneos, presentando cuentas de rubí en oro con trabajos de filigrana.

¿Momentos de especial ebullición en para la industria joyera de la India? Diwali, el festival de las luces en octubre, es un momento significativo para adquirir joyas. Asimismo, Akshaya Tritiya, durante el festival de Dussehra en septiembre, también genera una gran demanda.

Gemas y joyas en la cultura India - Pendientes

La tasa de crecimiento del sector de las joyas en India se estima en un 6,3 por ciento anual, según la Asociación de Industrias del país. El sector se basa en la demanda sentimental y cultural de adornos. Más de 2 millones de artesanos y diseñadores trabajan en la industria de las gemas y las joyas de India, que ha experimentado un crecimiento significativo debido a la creciente clase media y a la demanda de gemas de colores durante diversas celebraciones.

Para profundizar en este tema le sugerimos el artículo «Precious Gems in India’s Culture» de Kamala Thiagarajan.

¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?

Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.