13.Ene.2017

De olvidadas, de ser consideradas vestigio del pasado a ganar en pujanza en los años más duros de crisis. Los Montes de Piedad han vuelto a la actualidad. De la mano de la labor social de las Cajas de Ahorro han solucionado muchos problemas gracias a los préstamos prendarios, aquellos que se conceden dejando en garantía (prenda), un bien, generalmente joyas, y a tipos de interés más asequibles.

Todo ello pone en actualidad unas entidades que han dado origen a buena parte de nuestras entidades financieras. Detrás de Caixabank, Bankia, Ibercaja Banco o Unicaja, entre muchas otras, están los Montes de Piedad, embrión de las Cajas de Ahorro, pero también indirectamente germen de buena parte del desarrollo bancario de España.

Más de tres siglos de historia

El origen de los Montes de Piedad no es español. El Padre Piquer, el gran impulsor de su desarrollo en España con la creación del Monte de Piedad de Madrid, importó este tipo de negocio de Italia (Monte di Pietà). El origen eclesiástico del mismo sí se repitió en la mayoría de estas organizaciones (también conocidas como montepíos), que procuraban intereses adecuados en un momento en el que la usura se imponía en casi todas las operaciones de préstamo.

Para leer e artículo completo ir al original: http://blog.selfbank.es/monte-de-piedad-el-origen-de-muchas-entidades-financieras/