Rebeca Betancourt –
La zirconia es una piedra preciosa, familia de los minerales del sub grupo de los silicatos de isla. En el este, es llamado “el hermano pequeño del diamante“, porque es muy similar a su fuerte brillo iridiscente. Incluso hay una opinión de que la zirconia no es una piedra natural, sino que creció artificialmente. Es probable que esta opinión ha sido formada con base en la similitud con el mineral natural llamado zirconia cúbica, que es sintético.
No se sabía que el mineral contenía un nuevo elemento, sino hasta 1789, cuando Klaproth analizó una jerga de la isla de Ceylon (ahora Sri Lanka). Él nombró al nuevo elemento Zirkonerde (zirconia). Humphry Davy intentó aislar este nuevo elemento en 1808, a través de electrolisis, pero falló. El metal de circonio fue primero obtenido en una forma impura en 1824 por Berzelius, calentando una mezcla de potasio y fluoruro potásico de circonio en un tubo de hierro.
La piedra de zirconia natural puede ser amarilla, marrón, naranja o roja. Después del tratamiento de calor, los circonios traslúcidos y amarillentos adquieren el más bello y brillante color azul turquesa. La zirconia de dicho color es llamada Starlite.
El nombre de la piedra de zirconia viene de la palabra persa zargun, que significa color dorado.
El proceso de barra de cristal, también conocido como el proceso de yoduro, descubierto por Anton Eduard Van Arkel y Jan Hendrik de Boer en 1925, fue el primer proceso industrial para la producción comercial del circonio metálico. El proceso envuelve la formación y subsecuente descomposición termal del tetrayoduro de circonio. Este método fue sustituido en 1945 por el proceso más económico de Kroll, desarrollado por William Justin Kroll, en el que el tetracloruro de circonio es reducido por magnesio.
La piedra de zirconia puede competir con montones de joyas reconocidas. Los ejemplares incoloros rivalizan incluso con el diamante por la nobleza y esplendor de este mineral. Las piedras verde grama y azul verdoso son muy hermosas, su brillo es hipnótico y muy raro encontrarlo en otras piedras.
La zirconia es un mineral magmático, encontrado en granito, sianito y otras variedades comunes en pegmatitas. En casi todos los tipos de rocas ígneas está presente este material.
La zirconia está expandida por Rusia, Noruega, Australia, Brasil, Sri Lanka, Madagascar. Otros nombres comunes del mineral son: jacinto y azora.
De acuerdo al mito griego, que fue contado hace 2000 en la “Metamorfosis” de Ovid, Hyacinth era una un bello hombre joven, hijo del rey de Esparta Amykles, amigo y favorito del dios Apollo. El dios del viento Zephyr estaba muy celoso de su amistad y también estaba enamorado de un joven Hyacinth. Debido a los celos, cambió el vuelo de un disco despedido de la poderosa mano de Apollo mientras le enseñaba un deporte a sus amigos. El pesado disco rebotó en el suelo y chocó contra la cabeza de Hyacinthe. El hombre muerto cayó, la sangre salpicó sus rizos y el suelo. Apollo susurró sobre el cuerpo de su amigo, desesperado: “En mi corazón vivirás por siempre, porque vivimos eternamente en la memoria de las personas”. Los rizos sangrientos de Hyacinth se convirtieron en flores, y gotas de su sangre se volvieron gemas fosilizadas. Esta es la mágica historia de la aparición de la piedra de zirconia roja.
Una pequeña fracción de la zirconia es convertida al metal, donde encuentra varias aplicaciones. Debido a la excelente resistencia del circonio a la corrosión, éste es usado con frecuencia como agente de aleación en materiales que son expuestos a entornos agresivos, como los aparatos quirúrgicos, filamentos de luz y relojería.
La joyería aplica circonios incoloros obtenidos del tratamiento térmico de la piedra amarilla o marrón.
Se cree que la zirconia ayuda con la enfermedad coronaria. Algunos litoterapeutas atribuyen a la zirconia una característica para estimular la glándula tiroidea y el hígado. Las piedras azules son a veces usadas en el tratamiento de la obesidad, ya que reducen enormemente el apetito. Las piedras de color negro calman los resfriados causados por el sobre enfriamiento del organismo. En algunos países, los curanderos recomiendan usar artículos con zirconia para eliminar el insomnio y las pesadillas.
Se considera que las piedras más bellas son las doradas y las de matiz rojo. Puedes elegir anillos con zirconia roja y diferentes tipos de oro en la tienda nammu:
Puede leer el original en: https://tendenciasjoyeria.com