6.Abr.2017

EL cuarzo citrino (del latín citrus.¨limón¨) debe su nombre a la típica coloración amarilla. Sin embargo, en la mayoría de los casos,su tonalidad es mucho mas oscura que la del fruto.

Es una piedra que no se encuentra fácilmente en cristales limpios y adecuados para ser tallados.
De hecho, la mayor parte del cuarzo citrino que se comercializa actualmente está constituida por amatistas o cuarzos ahumados con tratamientos térmicos.

El cuarzo citrino se presenta en forma de cristales prismáticos hexagonales terminados con dos romboedros pseudohexagonales,es decir,semejantes a pirámides con base hexagonal.

cuarzo citrino mineral con tratamiento | foro de minerales
Muestra de Cuarzo variedad citrino obtenido por tratamiento termico

Generalmente, los cristales son limpios y transparentes, y carecen de inclusiones; pueden ser más o menos alargados y estar reunidos en haces o drusas. Su color típico es el amarillo en un tono dorado, miel o rojizo de diversa intensidad; presenta a menudo bandas o zonas de tonalidad distinta, si bien poco evidentes.

Aunque no se trata de un mineral común, no es raro que los ejemplares hallados tengan dimensiones y pesos considerables.

Propiedades Fisicoquimicas

El cuarzo citrino presenta las mismas características fisicoquimicas que el resto de los cuarzos macrocristalinos . Es un mineral muy duro,carente de exfoliación y con fractura concoidea ;
dichas características determinan su fragilidad y dificultan, a veces, su talla. No es atacado por los ácidos (salvo por el ácido fluorhidrico, FH) y es prácticamente inalterable por los agentes atmosféricos.

cristal cuarzo citrino natural genuino | foro de minerales
Ejemplar de cuarzo citrino natural sin alteraciones

La llama del soplete no consigue fundirlo, propiedad que lo hace infusible según la escala Kobell.
El característico color amarillo se debe a la presencia de pequeñas cantidades de oxido de hierro.
El cuarzo citrino es un mineral birrefringente y dicroico.

Variedades del Citrino:

Bolivianita (Ametrino)

ametrino bolivianita cuarzo citrino natural | foro de minerales
Cristal Natural de Ametrino (Bolivianita)

Es una variedad de cuarzo citrino llamada Ametrino (Bolivianita). También denominada cuarzo amatista citrino,se trata en realidad, como se deduce del nombre, de un cuarzo que reúne en sí las características cromáticas tanto del citrino como de la amatista : de hecho, tiene una hermosa coloración violeta-amarilla.

ametrino bolivianita gema | foro de minerales
Gema de Ametrino (variedad de citrino)

El yacimiento principal de la gema de Bolivianita procede de la mina Anahi ubicado en el departamento de Santa cruz de las sierras en Bolivia, de donde se obtienen los mejores ejemplares.

y falsificaciones de Ametrino (Bolivianita) mayormente proceden del pais vecino (Brasil) que es el mayor productor mundial de cuarzo citrinos falsos o con tratamiento terminco.

ametrinos falsos - bolivianita citrino | foro de minerales

Formación

El cuarzo citrino se encuentra asociado a rocas ácidas y a filones pegmatíticos,a menudo rodeado de muchos tipos de minerales,como feldespatos y plagiociasas,turmalina y micas.

Yacimientos

Existen esplendidos yacimientos de cuarzo citrino en los estados de Minas Gerais, Bahia,Espirito Santo, y Rio Grande Do Sul (Brasil), en Bristenstock y Uri (Suiza), en Zimbabue, en el Delfinado (Francia), en Escocia, en los Urales ( Rusia) y en Madagascar. Ejemplares dignos de consideración proceden de Pikes Peak, en Colorado (EE.UU.).

yacimiento cuarzo citrino ametrino | foro de minerales
Yacimiento de Citrino y amatista – Mina Anahi (Bolivia)

Es fácil de reconocer por su habito, color característico y propiedades fisicoquimicas. Su birrefringencia y dureza superior permiten distinguir las gemas de cuarzo citrino de las de vidrio, con las que suele ser imitado.

Gemología

cuarzo citrino gema | foro de minerales
Gema de cuarzo Citrino

En la Edad Media y hasta el siglo xvi era muy apreciado como gema y piedra de talla; actualmente , el empleo gemológico del cuarzo citrino se ha reducido a la producción ¨menor¨.

A veces se usa para imitar el topacio,mucho más preciado,con nombres comerciales como ¨topacio-áureo¨(dorado),¨topacio español¨(rojizo). ¨topacio madera¨(rojo pardo) y ¨topacio palmeira¨ (amarillo-pardo).

El cuarzo citrino se puede tallar de muchas maneras, desde el cabujón a la talla escalonada. A pesar de su luminosidad, no se talla en brillante porque el resultado no es satisfactorio, ya que este tipo de talla está pensado para el diamante.

Imitaciones y falsificaciones del cuarzo citrino

Además de la imitación con vidrios, existe una producción de cuarzo citrino artificial, obtenido por síntesis o calentando ejemplares de escaso interés de cuarzo amatista ( tratamiento térmico a unos 470ºC) y de cuarzo ahumado ( a 300-400 ºC). en la imagen de abajo se observan citrinos falsos antes y despues del tratamiento termico.

cuarzo citrino falso con tratamiento termico | foro de minerales
Tipos de cuarzos antes y despues de un tratamiento termico

Si se somete a los rayos X adopta la coloración típica del cuarzo ahumado en la variedad parda oscura, llamada ¨morión¨.

Curiosidades

cuarzo citrino catalina de medici | foro de minerales
Catalina de Medici

Catalina de Médici lucía un valioso cinturón con 12 piedras preciosas engastadas que simbolizan los doce meses del año. Una de las piedras era un cuarzo citrino de discretas dimensiones, que representaba el mes de noviembre.

Se trataba de una elección deliberada porque una piedra de un color tan vistoso debería acarrear alegría y entusiasmo en una época del año en la que los colores eran apagados y la átmosfera melancólica.

De hecho, ségun una antigua tradición, el cuarzo citrino tenía la propiedad de liberar de tensiones y angustias ; al parecer , también resultaba excelente para tratar las enfermedades hepáticas y del aparato digestivo,ayudando incluso a eliminar cálculos.

cuarzo citrino propiedades curativas | foro de minerales
Al cuarzo citrino se le atribuye propiedades curativas ligados al bienestar animico

Puede leer el original en: http://www.forodeminerales.com

¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?

Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.