15.Mar.2017
El espíritu de la norma es asegurar que los minerales que entran en la UE no procedan de zonas de conflicto y que su extracción no sirva para financiar grupos armados locales o generen abusos contra los derechos humanos. El reglamento entrará en vigor a partir de 2021 y obligará a realizar “todas las gestiones razonablemente exigibles y necesarias para certificar la garantía de su procedencia», afirma una parlamentaria europea española.

El Pleno del Parlamento europeo vota hoy jueves la nueva normativa europea sobre minerales de conflicto (oro, wolframio, estaño y tantalio), que llega tras años de debate entre la industria, las Organizaciones No Gubernamentales y la clase política. De hecho, el primer borrador se presentó en 2014 y no ha sido hasta finales del año pasado cuando se publicó la versión definitiva.

Una normativa “insuficiente” para las ONG’s

Se trata de “un primer paso”, pero también de una medida “descafeinada” a juicio de las ONG’s que han seguido de cerca el desarrollo de este reglamento, ya que la normativa no contempla sanciones efectivas para las firmas que incumplan este protocolo.

Puede leer el original en: http://www.goldandtime.org/noticia/81443/europa-vota-hoy-la-normativa-sobre-minerales-de-conflicto.html