¿Ha llegado el momento de invertir en oro?
Las cotizaciones del metal amarillo se han disparado un 16% este año. Ningún otro activo se ha apreciado tanto en el 2016.
Las empresas que explotan yacimientos han cerrado las minas más difíciles a explotar. La producción irá bajando, lo que reducirá la oferta disponible y puede encarecer más todavía los precios. La subida de tipos de interés, que acostumbra a jugar en contra del oro, en la coyuntura actual está más lejos que hace unas semanas, debido a la incertidumbre económica.
Entodo caso, hay que tener en cuenta varios aspectos:
a) el oro no da dividendo, ni rentas.
b) su mantenimiento es problemático: hay que pagar cajas fuertes, ocupa sitio, es susceptible de robo.
c) A largo plazo no es una buena inversión: su precio en términos reales está por debajo del que tenía en 1980.
d) En lugar de lingotes, se pueden comprar monedas en oro, algo que está exento de IVA. Estas monedas además se aceptan en muchas partes del mundo.
e)Hay una alternativa al oro físico: el certificado de depósito. Para llevar acabo la operación, hay que contar con la intermediación de los bancos de inversión, pero hay que pagar comisiones.
f) Los expertos dicen que la mejor manera de invertir en oro es mediante ETFs, los fondos cotizados. Se trata de un instrumento muy líquido aunque hay que pagar comisión.
g) Los fondos de inversión especializados en empresas mineras son muy volátiles. Su rendimiento depende de la capacidad de extracción, que está sujeta muchas variables.
Fuente: La Vanguardia