20.Abr.2017

Como bien sabemos, el antiguo Egipto valoraba mucho el adorno personal, y la joyería nació para hombres y mujeres de todas las clases sociales. Pendientes, brazaletes, collares, anillos y tobilleras fueron todos adornos comunes en el antiguo Egipto. Empoderados por la tecnología avanzada, el acceso a los metales preciosos y gemas, y la cultura de los nobles y la realeza, quienes apreciaban el lujo y rareza por encima de los artículos de joyería producidos en masa, pronto se convirtieron en la fuerza líder de la manufactura de joyería y los creadores de tendencias que vivirán por siempre.

Los principales materiales usados para confeccionar joyería egipcia fueron el cobre y el oro. La gente ordinaria podía permitirse el cobre, mientras que la nobleza prefería el oro. Ambos materiales fueron minados en los desiertos de Nubia y el suministro era abundante. La joyería de plata fue muy raramente descubierta durante las excavaciones egipcias, ya que la plata no estaba precisamente disponible en el antiguo Egipto. Los joyeros egipcios usaron oro cuyas variaciones de color iban del gris al rojo ladrillo y el rosa. La variación en colores vino de la mezcla intencional y natural de elementos como la plata, el cobre y el hierro con el oro.

Aquí puedes ver la variedad de joyería egipcia: Anillo egipcio. Una de ellas es el Brazalete con cruz egipcia Ankh. Déjenme contarles un poco acerca de este símbolo.

El ankh es uno de los símbolos más familiares de los egipcios. El ankh puede representar los elementos del aire y el agua, relacionados con el don de la vida. Con frecuencia lo mostraban siendo ofrecido a los labios del rey, como símbolo del “aliento de vida”. La popularidad del ankh es evidente en los numerosos y variados objetos que fueron modelados con esta forma. En la tumba de Tutankamón, la caja dorada de un espejo tenía esta forma.

(Nefertari, el gran amor de Ramses II, sosteniendo una cruz de Ankh)

Otro símbolo importante del antiguo Egipto es el ojo de Horus, ya que es un símbolo de protección, poder real y buena salud. El ojo es personificado en la diosa Wadjet. Horus fue un dios del cielo de quien se decía que sus ojos eran el sol y la luna. Sin embargo, él mismo era fuertemente asociado con el sol (y el dios del sol Ra), mientras que Thot estaba asociado con la luna. Un mito antiguo describe una batalla entre Horus y Set, en la que el primero pierde el ojo izquierdo y Set pierde sus testículos. Thot magicamente recupera el ojo de Horus, y es cuando se le da el nombre de Wadjet (“el todo” o “la salud”).

En este mito se establece específicamente la pérdida del ojo izquierdo de Horus, así que el mito se relaciona con las etapas menguante y creciente de la luna, durante las que parece que la luna saliera del cielo antes de quedar restablecida cada mes lunar.

Se creía que el ojo de Horus tenía poderes curativos y protectores, y se usaba como amuleto protector. También se usaba como intrumento de medida, particularmente al medir los ingredientes en medicinas y pigmentos. El símbolo fue dividido en seis partes, representando el quiebre del ojo de Horus en seis partes. Cada pieza estaba asociada con uno de los seis sentidos. Deberías visitar Ebay para ver una variedad de piezas con el Ojo de Horus.

A continuación, puedes ver el tesoro del rey Thot:

Reproductor de vídeo

El lapislázuli se hizo un camino a través del Mediterráneo hacia el antiguo Egipto, donde era la piedra favorita para amuletos y ornamentos tales como escarabajos; también era nombrada por los egipcios “la piedra de las estrellas”, debido a su apariencia celestial. La joyería de lapislázuli ha sido encontrada en excavaciones de Naquada. En Karnak, las tallas en relieve de Thutmose III, muestran fragmentos y piezas cilíndricas de lapislázuli, siendo entregadas a él como tributo. El lapislázuli en polvo fue usado como maquillaje por Cleopatra.

(Escarabajo hecho con lapislázuli)

Para concluir este fascinante artículo, me gustaría que vieras un vídeo donde se observa más de acerca la historia de Egipto y su joyería:

Puede leer el original en: https://tendenciasjoyeria.com