Para empezar, el nombre correcto y oficial del anillo del Papa es “anillo del Pescador” o “piscotario”. En latín “Anulum Piscatoris”. Porque su nombre recuerda que sólo puede ser lucido por el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador.
Su historia más lejana parece ser una mención del Papa Clemente IV a su sobrino, Pedro Grossi allá por el siglo XIII. En una carta escrita por el año 1265.
Su diseño también es bastante común. Todos los anillos muestran la imagen de San Pedro pescador en una barca y el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.
¿Y para que sirve el anillo del Papa?
Su utilidad era la de ser usado como sello papal. Es decir, los Papas lo utilizaban como sello para lacrar su correspondencia, especialmente las bulas papales. Ahora, evidentemente no se hace. Es simplemente un símbolo de la autoridad del sumo pontífice.
Tal vez no sepáis que está elaborado en oro macizo. Y que cada vez que el Papa que lo porta fallece, se le retira con objeto de ser refundido y volver a elaborar el próximo anillo papal. El anillo se debía destruir para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil para que la imagen se deforme. ¿Increíble verdad?.
Y por último, también es anecdótico que haya sido el presente papa Francisco quién no use el anillo del Pescador de su predecesor. Porque ha optado por que su anillo fuera elaborado en plata dorada. El anterior sólo lo usa en ocasiones. El papa actual quería una pieza simple, austera, no ostentosa y fácil de llevar.
Puede leer el original en: http://www.corazondejoyas.com