23.May.2017

En los relojes mecánicos de pared la fuente de energía puede ser la cuerda manual o las pesas y la regulación la efectúa el péndulo.

El péndulo es un cuerpo pesado, suspendido a un punto fijo alrededor del cual puede oscilar. El péndulo de los relojes fijos se llama también péndola. Hay que distinguirlo del volante, regulador circular de los relojes portátiles. La idea de utilizar las oscilaciones del péndulo para medir el tiempo se remonta a Galileo y fue Huyghens quien en 1657, construyó el primer reloj de péndulo.

TIPOS DE RELOJES DE PARED

Reloj pared bing ban

 

Bing-bang. Tiene dos pesas, una sirve de cuerda para que el reloj pueda
andary la otra sirve de cuerda para que el reloj pueda tocar. El bing-bang,
toca las enteras y las medias. (Ejemplo: 13’00-13’30 y 14’00 horas

 

 

 

Reloj carrillon

 

Carrillón. Tiene tres pesas, la primera sirve de cuerda para que el reloj pueda andar, la segunda sirve de cuerda para que el reloj pueda tocar y la tercera sirve de cuerda para que pueda tocar los cuartos. El bing-bang, toca las enteras y las medias. (Ejemplo: 13’00-13’30 y 14’00 horas).

 

 

 

INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Mecánicos

Ya colgado, colocar el péndulo cuidadosamente por el enganche de la máquina y también colocar las pesas por los enganches que llevan las cadenas.
Una vez colgado el reloj correctamente, pasaremos a ponerlo en marcha:

Asegurarnos que el reloj quede completamente centrado, ni a la derecha ni a la izquierda.

  • Una vez llegado al tope que podemos mover el péndulo, soltarlo y dejar que oscile libremente, verá que su movimiento es demasiado rápido y largo, pero en 5 o 10 minutos, cogerá su oscilación normal.
    De ésta manera conseguimos, lo que se llama en términos relojeros “quedar centrado” y que funcione perfectamente.
  • Puede que al ponerlo en hora le surja un problema de sincronización, que no corresponda el número de campanadas con la hora que marque el reloj.

Entonces haga lo siguiente:

  1. Avanzar lentamente la aguja larga del minutero hasta que el reloj de las campanadas en la entera.
  2. Contar las campanadas que ha dado.
  3. Se empuja hacia delante la aguja corta que marca las horas hasta las campanadas que haya dado.
    Ejemplo: Si el reloj ha dado 8 campanadas, se empuja la aguja corta de las horas hasta las 8 y la aguja larga debe estar en la posición de las doce.
  4. A continuación, se empuja la aguja larga del minutero, siempre hacia delante, hasta ponerlo en hora ( siempre siguiendo las instrucciones descritas en el funcionamiento de la maquinaria )

Funcionamiento

El funcionamiento de un reloj de pared, es muy sencillo, sólo hace falta seguir estas sencillas instrucciones y no tendrá ningún problema.

pesas reloj pared

Las pesas son la cuerda del reloj, según va andando éstas van bajando de altura, hasta llegar al límite de la cuerda, que es aproximadamente de 7 u 8 días.
Para dar la cuerda al reloj basta con subir las pesas hasta la altura deseada o el tope máximo que permita y ya tendrá la cuerda dada.
¿Cómo hacerlo?, muy sencillo, observará que hay cuatro cadenas, dos sujetan las dos pesas y las otras dos están libres. Pues debe tirar de esas cadenas para hacer subir las pesas.
Se recomienda, que al mismo tiempo que se tira de la cadena para subir las pesas, con la otra mano, coger la pesa para que ésta no ejerza tanto peso sobre la cadena libre.

péndulo reloj pared

El péndulo es la pieza clave para que el reloj pueda funcionar. Siempre que el péndulo esté oscilando o moviéndose de izquierda a derecha, el reloj estará funcionando.
Si desea para el reloj por alguna circunstancia, un viaje, una estancia fuera larga, etc. sólo tiene que parar el movimiento del péndulo con la mano hasta que es quede completamente quieto. El reloj se para y no funciona.

hora reloj pared

Las horas ¡ IMPORTANTE ! Nunca debe mover las agujas del reloj en sentido contrario, siempre, siempre, para adelante, en el sentido de la agujas del reloj o a derechas.
Además, siempre debe esperar a que toque todas las campanadas, sean medias, enteras o cuartos. Nunca debe pasarse una campanada sin permitir que toque las que les corresponda.

Por lo tanto aprendido éstas pequeñas indicaciones, sólo queda poner en hora el reloj, cogiendo siempre la aguja larga (la de los minutos).

En los relojes de cuarzo el procedimiento a seguir es similar.

 

Puede leer el original en: https://www.joyeriaplaor.com

2 pensamientos en “Los relojes de pared

  1. Juan carlos dijo:

    Todo entendido perfectamente, pero tengo una duda, he subido como dice la pesa de la izquierda hasta el tope màximo, pero la pesa derecha no me sube, a que es debido ¿aque es debido? gracias.

    • adminlosmontes dijo:

      Buenos días:

      puede acudir a uno de los Montes de Piedad y allí le podrán dar respuesta a su consulta. Los Montes cuentas con tasadores y relojeros cualificados en estas cuestiones.

      A continuación tiene un enlace en que puede consultar la ubicación de todos los Montes integrantes de Presea.

      https://www.presea.org/provincia/todas/

      Muchas gracias y un saludo,

Comentarios cerrados.