29.Jul.2022

Si le fascina la joyería y tiene previsto visitar Lisboa, seguro que esta visita le parecerá del todo imprescindible. Descubra a continuación todos los detalles sobre el Museo del Tesoro Real, que se ubica en el ala oeste del Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, y fue inaugurado el 1 de junio de 2022.

Según el director del palacio, José Alberto Ribeiro, esta exposición muestra «lo mejor de las artes decorativas portuguesas y europeas desde el siglo XVI hasta el siglo XX». Además, el entorno aporta un extra de magnificencia, ya que la colección del Museo del Tesoro Real se cobija bajo una de las mayores bóvedas del mundo (40 metros de largo, 10 metros de ancho y 10 metros de alto) y se distribuye en tres plantas.

Secciones del museo

El Museo está compuesto por once secciones:

La visita comienza con el espacio del Oro y los diamantes de Brasil, donde el visitante tiene ocasión de familiarizarse con una muestra de ejemplares en bruto de los metales y las piedras preciosas, sasí como con un conjunto de monedas y medallas de la Corona.

Se expone una amplia variedad de joyas de diversa procedencia, que pertenecen tanto a la Corona como a antiguas colecciones privadas de miembros de la familia real.

El espacio dedicado a las Órdenes Honoríficas, cuarta sección, permite admirar una obras inigualables que atestiguan las intensas relaciones internacionales de la corte portuguesa a lo largo de la historia.

En el espacio dedicado a las Insignias Regias: Objetos rituales de la Monarquía se encuentran algunas de las joyas más simbólicas y valiosas de la Corona, como las ricas condecoraciones de las Tres Órdenes Militares — Cristo, Avis y Santiago —, la corona real, los cetros y las dos mantos subsistentes que sirvieron a los monarcas lusos hasta la actualidad.

De la colección de objetos de uso civil en plata destaca un conjunto de bajoplatos y platos portugueses quinientistas, que formaban parte de la denominada Plata de la Corona..

También se ha reservado espacio para los Obsequios Diplomáticos, en el que cabe admirar las dos rosas de oro papales. 

La denominada «Vajilla Germain» ocupa en exclusiva la décima sección de la exposición. Esta vajilla fue manufacturada por el prestigioso orfebre François-Thomas Germain tras el terremoto de 1755. 

Los Viajes del Tesoro Real ponen el broche de oro a la exposición y sorprenden al visitante con el exotismo y las visicitudes del tesoro a lo largo de los siglos. 

El museo cuenta también con áreas técnicas, un servicio de apoyo a la gestión, un laboratorio de conservación y restauración, dos salas de exposiciones temporales, un espacio polivalente y un servicio educativo. Sin olvidar una cafetería y una tienda con artículos relacionados con el Museo.

Más información sobre cómo llegar, horarios de visita, entradas, etc. en la web oficial del museo: www.tesouroreal.pt

¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?

Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.

Deja una respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>