Nuestros asociados de El Monte de Fundación La Caja de Canarias explican de forma sencilla y clara los principales motivos para optar por el préstamo con garantía de joyas (préstamo prendario o préstamo con garantía pignoraticia) en lugar de la venta de joyas.
Motivos para optar por el empeño de joyas y descartar su venta
«¿Por qué nuestros clientes eligen empeñar y no vender sus joyas?», se preguntan. Apuntan que hay distintos motivos, pero los esenciales son los siguientes:
1.- Seguridad y transparencia en la contratación
«El Monte es una entidad que lleva más de cien años abierta al público, pocas actividades gozan de esta trayectoria, la experiencia en nuestra actividad es innegable y transmite seguridad al cliente». Esto se traduce en que en el momento de la formalización de la operación se informa con transparencia de las condiciones de constitución del préstamo. Asimismo, también se facilitan todos los detalles sobre la forma de operar, los plazos de renovación, las opciones de cancelación, etc.
2.- Valoración de las joyas
El rigor y la solvencia juegan un papel clave. De hecho, «El Monte cuenta con personal cualificado (gemólogos, especialistas en diamantes) en continua formación». Además, «para valorar las joyas se tendrá en cuenta el estudio de los diamantes u otras piedras preciosas, la firma de la pieza, la antigüedad, etc.».
Es necesario destacar también que el peso de los metales nobles se tiene muy en cuenta, pero no se trata del único factor a considerar, ni mucho menos. La realidad es que las diferencias de precios entre un empeño y una venta no son sustanciales.
3.- Recurso financiero recurrente
Al recurrir al empeño de joyas el consumidor siempre tiene la opción de recuperarlas. Como es evidente, esta posibilidad se esfuma con la venta, ya que en este caso la mayor parte de las operaciones terminan con las joyas fundidas. Según exponen, «si planeamos nuestra financiación con vistas a futuro, el empeño es la mejor opción, siempre podemos volver a usarlas nuevamente para otro empeño».
4.- Las joyas quedan custodiadas
La seguridad es fundamental, ¿no le parece? Por eso, «durante el transcurso de la vida del préstamo, las joyas estarán custodiadas con altas medidas de seguridad y bajo un seguro específico para ello».
Tanto es así, que «muchos de nuestros clientes eligen la opción del empeño cuando viajan, cuando se van de vacaciones a otra residencia o simplemente cuando tienen su casa abierta a terceras personas (obras, reformas…) por seguridad».
A continuación, un resumen gráfico de las ideas precedentes:






¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?
Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.