27.Abr.2017

Consideradas como uno de los más bellos regalos de la naturaleza, las piedras preciosas multicolores se han ganado por su rareza un lugar especial en el mundo de la joyería. Pues, integran sutilmente diferentes colores en un juego de matices que logra deleitar y a la vez hechizar nuestra vista. Descubra a continuación cuales son las principales piedras preciosas que componen esta categoría

Ópalo: en la joyería cuando se habla de piedras preciosas multicolores, la principal referencia siempre será esta piedra; no solo porque despliega todos los tonos del arcoíris, sino también porque es una de las más bonitas que existen y de las más estimadas por su gran variedad. Compuesta de dióxido de sílice hidratado, entre sus variedades más hermosas están: el ópalo de fuego, el ópalo arlequín, el ópalo de etiopia u ópalo de Welo, el ópalo Boulder y el ópalo negro australiano.

Turmalina: su nombre deriva de la palabra en idioma cingales “touramalli” que significa piedra de colores mezclados. Lo que define perfectamente su rasgo más intrigante, pues la variedad y combinaciones de colores que presenta, puede provocar que incluso sea confundida con otras piedras preciosas. Por ejemplo la verde se parece a la esmeralda, la azul al zafiro, la roja al rubí o la amarilla al topacio; aunque la más hermosa de todas es la turmalina multicolor.

Fluorita: Aunque la mayoría de las piedras de flourita poseen un solo color, existe un porcentaje significativo que se distingue por exhibir bandas bicolores o multicolores. Tonalidades cromáticas que son el producto de elementos colorantes en el interior del mineral cristalino, y que pueden producir incluso algunas flouritas de color cambiante; una característica que solo se hace visible ante ciertas fuentes de luz. Sin embargo, dada su dureza de apenas 4 en la escala de Mohs, no es común encontrarla en piezas de alta joyería.

Cuarzo y topacio místico: A pesar de su impresionante y atractivo colorido, estas no son piedras completamente naturales, pues se trata de un cuarzo y un topacio que han sido sometidos a un tratamiento de alta tecnología, denominado “thin film deposition” o deposición de película delgada. Mediante este proceso que puede ser aplicado a piedras incoloras, se le coloca un revestimiento permanente de titanio al pabellón de la piedra, lo que produce el interesante efecto de colores que se refleja desde la corona; pero si alguna parte de la piedra se rompe mostrará su color natural.

Andalucita: esta hermosa piedra debe su nombre al lugar donde fue encontrada por primera vez, la provincia Española de Andalucía. Tiene como rasgo principal un intenso pleocroísmo, es decir exhibirá colores diferentes en diferentes direcciones según la incidencia de la luz; que en el caso de la andalucita son tres colores bien definidos verde oliva, rojo y amarillo ocre. Sin embargo, este fenómeno óptico representa un reto para los talladores de piedras preciosas, pues requiere que los cortes muestren de manera armónicas sus tres colores.

Puede leer el original en: https://www.joya.life/

¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?

Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.