13.Sep.2024
  • El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Las Palmas de Gran Canaria impide el uso impropio de la denominación “Monte de Piedad” al estimar la demanda interpuesta por la Fundación La Caja de Canarias
  • Los fundamentos de derecho concluyen que el uso de esta denominación por parte de una sociedad mercantil puede inducir a confusión a los consumidores sobre la naturaleza de los servicios prestados
  • Los Montes de Piedad se caracterizan por su naturaleza filantrópica

Madrid, 11 de septiembre de 2024.

La demanda interpuesta por la Fundación La Caja de Canarias se ha visto estimada en el juicio contra la sociedad mercantil Gold Plus Metales, S.L., que había registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas el nombre comercial “Monte de Piedad de Tenerife”, había intentado registrar el nombre comercial “Monte de Piedad Miller Bajo” y operaba bajo el signo distintivo no registrado “Monte de Piedad de Eufemiano Fuentes Cabrera, 32”.

Esta demanda, coordinada desde la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea), tenía como objetivo instar al cese del uso de la denominación “Monte de Piedad” por infracción de marca, al tratarse de una denominación reservada para las entidades que se ajustan a lo previsto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

Tal y como establece la Resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de fecha 11 de septiembre de 2019, que se cita en la sentencia 000057/2024 de fecha 5 de junio de 2024 del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Las Palmas de Gran Canaria, la mencionada Ley 26/2013 establece en su Disposición adicional quinta, al regular la actividad de los Montes de Piedad, que “los montes de piedad podrán adscribirse a la obra social de las cajas de ahorros, a las fundaciones bancarias u ordinarias, o a las entidades de crédito controladas por las fundaciones bancarias a las que se refiere el artículo 44.3 de esta Ley”. Esto significa, por consiguiente, que ninguna otra entidad está legitimada para utilizar esta denominación como signo distintivo o nombre comercial.

La sentencia concluye: “este tribunal coincide plenamente con los argumentos de la Resolución de la OEPM antes transcritos, y entiende que el empleo de la denominación “Monte de Piedad” en los signos distintivos empleados por la demandada, “Monte de Piedad Miller Bajo”, “Monte de Piedad Eufemiano Fuentes Cabrera, 32” y “Monte de Piedad de Tenerife”, se considera engañoso al producir en los consumidores error en cuanto a la naturaleza de los servicios ofertados”. Así, “se trata de una denominación histórica en España, reservada a las entidades que concedían préstamos a bajo interés con una garantía pignoraticia sobre diversos efectos personales, básicamente joyas y alhajas”. Los Montes de Piedad se caracterizan por su naturaleza filantrópica, de ahí su adscripción a entidades sin ánimo de lucro.

La inscripción de la denominación “Monte de Piedad Miller Bajo” por parte de Gold Plus Metales, S.L. fue denegada tras la estimación del recurso presentado por Fundación La Caja de Canarias ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y la inscripción de la denominación “Monte de Piedad de Tenerife” ha sido declarada nula de pleno derecho en la sentencia.

La Asociación Española de Montes de Piedad (Presea) está integrada por Fundación Bancaja, Fundación Ibercaja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Montemadrid, Fundación Unicaja, Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León) y Unicaja Banco. Todas estas entidades gestionan Montes de Piedad, instituciones cuyos beneficios se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y medioambientales. Dichos Montes de Piedad cuentan con una red de 23 oficinas a lo largo de la geografía española y su actividad principal es la concesión de préstamos con garantía de joyas, una solución financiera ágil, sencilla y justa. Con una trayectoria que supera los tres siglos de historia y una cartera de cerca de 100.000 clientes, los Montes de Piedad vinculados a Presea gestionan más de 220.000 préstamos al año con un valor promedio de 713 euros.

Marca registrada

¿Ya se ha suscrito a nuestro newsletter?

Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.

Categorias: Oro