25.Nov.2016

La subida de los tipos de interés perjudica la cotización del oro, pero los expertos otorgan un potencial de subida de hasta el 7,68% en un año.

S. P. Madrid

Cambio de expectativas para el oro. La elección de Donald Trump como el próximo presidente de EEUU ha acabado, por el momento, con el rally alcista que había vivido el metal precioso desde el inicio del año hasta entonces: una apreciación del 20,22%. Desde el 8 de noviembre, el precio del oro ha caído un 7,14%, lo que deja la revalorización de 2016 en el 11,63%.

grafico expansion

 

Goldman Sachs ha recortado sus estimaciones sobre el precio del oro a 3-6 meses desde 1.280 dólares por onza hasta 1.200 dólares. Y Citi ve lejos la recuperación de los niveles más altos de 2016 (1.366 dólares). Sin embargo, los expertos también creen en su recuperación a medio plazo. “El aumento de la inflación, combinado con la posibilidad de que el período de luna de miel de Donald Trump acabe antes de lo esperado y sumado a los riesgos políticos relacionados con las múltiples elecciones en Europa, debe proporcionar suficiente apoyo de subida de nuevo en 2017”, apunta Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. Goldman Sachs cree que la cotización del oro podría situarse a doce meses en 1.250 dólares (un 5,57% por encima de su cotización actual) y Citi calcula que su precio podría llegar a 1.275 dólares durante 2017 (un potencial de subida del 7,68%). El oro está considerado como un activo refugio porque no pierde valor en épocas de
turbulencias de los mercados. Los inversores particulares tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir cómo invertir en oro. Los más comunes son:

  • Compras de oro físico.
  • Certificados de depósitos.
  • Fondos cotizados o ETFs.
  • Fondos de inversión.
  • Acciones de empresas.

Para leer e artículo completo ir al original: Expansión, página 23, del 25 de noviembre de 2016.