29.Sep.2015

El precio del oro se desploma a mínimos de los últimos cinco años

El fortalecimiento de la economía estadounidense y el anuncio de que la Reserva Federal subirá los tipos ha afectado a las materias primas

Lingotes de oro

La fortaleza de Estados Unidos está afectando al valor del oro. El metal precioso, que suele ser un valor refugio en épocas de inflación y de depreciación monetaria, ha caído durante la jornada de hoy cerca del 5% y se ha establecido en los 1.107 dólares la onza. Es el nivel más bajo del oro desde marzo de 2010.

Asia, uno de los lugares donde existe mayor demanda de esta materia prima, ha sido testigo de la bajada del oro, que ha perdido momentáneamente la cota psicológica de los 1.100 dólares. Y es que al principio de la jornada el metal precioso se establecía en los 1.088 dólares, un precio que mejoraba pocos minutos más tarde, hasta situarse en los 1.107 dólares.

Los expertos consultados afirman que la tendencia bajista podría continuar en los próximas jornadas, después de que el lunes se produjeran ventas masivas de este material entre Nueva York y Shanghái.

Pérdidas de otros materiales

Además del oro, otros materiales también han sufrido pérdidas. El platino ha acumulado en las últimas sesiones importantes pérdidas que le han llevado a situarse en los niveles más bajos de los últimos seis años, a 942,49 dólares la onza.

También ven cómo sus precios se mueven en niveles de hace varios años metales como la plata (14,83 dólares la onza) o el cobre (250,95 dólares).

De esta forma, los materiales preciosos han sufrido la mejora de la economía de Estados Unidos. La última crisis financiera había favorecido la posición del oro como valor refugio, pero el fortalecimiento del dólar ha terminado definitivamente con esta tendencia.

A ello hay que unirle las últimas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, en las que Yanet Yellen reiteró que la Fed subirá los tipos de interés antes de que finalice el año.

Fuente: http://www.abc.es/economia/20150721/abci-precio-minimos-201507211629.html