30.Ago.2021

Según Boucheron, su última colección no es muy típica de la alta joyería de Place Vendôme, pero eso es lo de menos. ¿Por qué? Porque lo realmente importante es que los valores de su fundador, Frédéric Boucheron, se ven reflejados en la innovación de la afamada maison francesa. Así, su colección más reciente, “Holographique”, combina innovación técnica con un diseño de otro planeta.

Con el objetivo de lograr un efecto holográfico cada pieza ha sido diseñada para reflejar la luz en diferentes ángulos. El resultado son nueve conjuntos y veinticinco piezas de joyería únicas que logran una fusión inimitable entre la alta costura y la artesanía más refinada.

Boucheron - Holographique - Collar

“Holographique” es una oda a los matices cambiantes de la luz refractada a través de diferentes materiales y superficies. La directora creativa de la firma, Claire Choisne, indaga en la raíz de la palabra holografía, citando su origen griego, con holos que significa “entero” y graphein que significa “escrito”, interpretado como todo lo escrito o “representar todo”.

Desde Boucheron citan fuentes de inspiración tan coloristas como el arco iris, las obras del artista Olafur Eliasson, centradas en la luz y el color, y el arquitecto Luis Barragán. De estos mimbres nace el cesto de “Holographique”, una aproximación indómita a los hologramas, o imágenes tridimensionales creadas por la luz, y sus colores infinitos.

Choisne jugó con los ángulos de repetición en “Holographique”, que muestra en todo su esplendor la brillantez de la técnica de recubrimiento holográfico: las esferas de cristal onduladas se perfilan con diamantes en un collar, una pulsera y un anillo.

Boucheron - Holographique - Pulsera
Boucheron - Holographique - Collar
Boucheron - Holographique - Anillo

La interpretación de todo lo anterior en forma de joyas llevó a Choisne a incorporar numerosos ópalos a la colección, ya que se trata de la piedra preciosa que incorpora la mayor variedad de colores en ejemplares individuales. Los ópalos etíopes acaparan todo el protagonismo en el conjunto “Opalescencia”, que comprende un collar de ópalos de varias vueltas con un cierre que representa un etéreo pez beta. La pieza se convierte en un broche y en un único pendiente que envuelve la oreja.

Boucheron - Holographique - Collar-broche

Siguiendo con el tema del agua, un collar y unos pendientes de aro de ópalo y diamantes, más sobrios pero no menos espectaculares, representan el brillo de la luz sobre el agua y se llaman, apropiadamente, “Ondes”, u “olas”.

Boucheron - Holographique - Juego collar y pendientes

Los tres impresionantes anillos de cóctel “Illusion” presentan grandes piedras centrales de ópalo australiano y etíope e incorporan una variedad de piedras preciosas de colores en los vástagos para reflejar sus variados matices como un reflejo cargado de gemas.

Para crear esta colección el taller de Boucheron se volcó en el desarrollo de técnicas inéditas para conseguir un efecto propio de holograma. Como resltado, las joyas parecen tridimensionales e incluso pueden cambiar de color según se las mire.

Varias joyas presentan cerámica y cristal de roca rociados a altas temperaturas con metales preciosos, lo que da lugar a un efecto holográfico único que no pudo ser planificado de antemano y que probablemente cambiará con el tiempo.

Como resultado, el tema de la naturaleza, tan apreciado por la firma, cobra nueva vida con la ayuda de este revestimiento holográfico. Las peonías y los pensamientos se escanearon para rendir un homenaje realista a sus inspiraciones florales, y luego se moldearon en cerámica blanca antes de rociarlas a alta temperatura con micropartículas de metales preciosos. El brillo resultante crea un juego de colores complementario con las piedras centrales de aguamarina y turmalina de los anillos.

Gracias a la incorporación del cristal de roca la colección pasa de ser realista a ser digna del género de la ciencia ficción. Mientras que la cerámica proporciona un telón de fondo opaco, similar a la porcelana, para el revestimiento holográfico, el cristal de roca desvía aún más la luz. Boucheron ha potenciado el aura futurista con formas y ángulos gráficos.

El conjunto de broche y brazalete “Faisceaux” presenta diamantes cubiertos con una capa de cristal de roca tratado con el revestimiento holográfico, lo que proporciona una vertiginosa gama de dimensiones, luz y brillo.

Boucheron - Holographique - Pulsera y broche Faisceaux

Continuación de la colección “Serpent Bohème” de Boucheron con motivo de la forma de pera, el conjunto “Laser” hizo que la casa de joyería buscara las piedras perfectas para acentuar la capa holográfica aplicada a la cerámica, en lugar de diseñar la joya en torno a las piedras, como es habitual en la casa. Su equipo de diseño encontró lo que buscaba en la aguamarina, que complementa hábilmente los tonos holográficos del arco iris.

Boucheron - Holographique - Juego Laser

En el conjunto “Prisme”, el cristal de roca holográfico es el material principal de una pulsera, unos pendientes y un anillo. Las muescas cortadas en el pabellón del cristal proporcionan un reflejo de la luz aún mayor que difiere desde cualquier punto de vista.

Boucheron - Holographique - Anillo Prisme

Por último, un vídeo oficial de la firma en el que podrá admirar la belleza de estas extraordinarias piezas de joyería en todo su esplendor:

¿Este artículo le ha parecido interesante? Manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más, suscribiéndose a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.

Todas las imágenes son gentileza de Boucheron.