Identificación
Para identificar las gemas es necesario medir las propiedades ópticas que pueden ser determinadas, pero sin dañar la piedra.
Los instrumentos usados son:
- Refractómetro, para medir su índice de refracción de la luz. Son aparatos ópticos de precisión, pero de sencillo principio operativo y manejo, basados en el concepto de ángulo límite, que es el mayor ángulo de incidencia de un rayo luminoso en una gema, que permite la refracción del rayo. Si el ángulo de incidencia es mayor que el límite, se produce una reflexión.
- Polariscopio, para determinar si una gema posee refracción simple o doble.
Las esmeraldas, las amatistas, los rubíes y los zafiros naturales y artificiales tienen refracción doble.
Los diamantes, las espinelas naturales y sintéticas, los granates y el vidrio muestran refracción simple. - Iluminador especial de campo oscuro dotado con un microscopio binocular para examinar el interior de las piedras y así determinar si su origen es natural o artificial.
- El dicroscopio, que mide una propiedad llamada dicroísmo.
- El espectroscopio que determina el espectro característico de absorción.
- Otra prueba física es la determinación de su densidad con dispositivos de peso para su medida exacta, y con una serie de líquidos de densidad conocida
Talla de las gemas
La talla sirve para que la gema ofrezca su máxima belleza y potenciar sus efectos lumínicos. Excepto en el diamante, no tiene una gran importancia en las otras piedras preciosas. Incluso se aceptan tallas asimétricas.Los lapidarios son los trabajadores expertos en modelado y pulido de las gemas. Las gemas se moldean con tornos o discos giratorios abrasivos de arenisca natural y de carborundo (carburo de silicio).
El primer paso es el aserrado hasta conseguir que la piedra tome la forma requerida. Después, se realiza un fino pulido con un abrasivo fin.
Talla Brillante
Corresponde a la talla redonda. Es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58 o 57 facetas, según se trunque o no el vértice inferior, llamado culet.
Tallas derivadas de la talla Brillante
Tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son: la talla marquesa, oval, pera, corazón, princesa y cojín entre otras.
Otras Tallas
Son:
La talla esmeralda. Es una talla con galerías,cuyas facetas tienen forma de trapezios alargados, con las aristas paralelas.
Talla Asscher. Es idéntica a la talla esmeralda, pero en cuadrado.
Talla Baguette. Es una talla como la de tipo esmeralda pero en forma de rectángulo estrecho y alargado. Su nombre proviene de la tradicional barra de pan francés.
Talla Sello. La talla sello es especial, con una tabla muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas y opacas, y es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas.
Talla Cabujón. Es una talla no facetada con la superficie curva. Se suele utilizar para piedras translúcidas u opacas.
Leer noticia aquí