12.Jun.2017

Las ventas de joyería de diamantes en la India están recuperándose después de una caída de casi 9% el año pasado, mientras que la demanda en el mercado más grande, Estados Unidos, se ha desacelerado en 2017 en línea con un crecimiento económico moderado, dijo De Beers el viernes.

En 2016, la demanda de joyería de diamantes, globalmente estable, registró un valor de 80.000 millones de dólares (62.000 millones de libras), enmascarado por un crecimiento de 4.4% en los Estados Unidos y una caída de 8.8% en India, donde las ventas fueron interrumpidas por una huelga de los joyeros y una decisión del gobierno de retirar los billetes de banco de alto valor.

La importante minera Anglo American cuenta con su negocio con De Beers, el mayor productor mundial de diamantes por valor, para proteger su cartera de la volatilidad de los mercados de materias primas, ya que los diamantes tienden a mantener el valor cuando las materias primas básicas bajan de precio.

Mientras que el foco tradicional de De Beers son los diamantes en bruto, el grupo está desarrollando su presencia en el mercado minorista de diamantes de alto margen a través de la red minorista de De Beers Diamond Jewelers y la marca de diamantes de alta gama Forevermark, que registró ventas al menudeo de aproximadamente 750 millones de dólares en 2016.

El presidente ejecutivo de Forevermark, Stephen Lussier, dijo que hasta ahora las señales eran que las tendencias del año pasado estaban retrocediendo.

En India, el tercer mercado más grande a nivel mundial, las ventas de diamantes de Forevermark se han recuperado en lo que va del 2017, en un 70% frente a hace un año, cuando se llevó a cabo la huelga de 19 joyeros así como la retirada de las notas de ventas de alto valor limitado.

Incluso considerando que la recuperación fue desde una base inusualmente baja, Lussier dijo en una entrevista telefónica que Forevermark superaba a un mercado de diamantes generalmente estable.

Sin dar cifras, el presidente ejecutivo de Forevermark también aseguró que el mercado de diamantes de Estados Unidos se ha desacelerado ligeramente este año, ya que el crecimiento económico esperado aún no se ha materializado.

Los datos de diamantes de 2016 dados a conocer el pasado viernes, y que De Beers publica para toda la industria, arrojaron que los consumidores estadounidenses representaban la mitad de los compradores mundiales de joyas de diamantes, un nivel que no se había visto antes de la crisis financiera después de cinco años de crecimiento consecutivo de la demanda.

Los anillos de compromiso son centrales, pero hay una tendencia creciente de las mujeres estadounidenses a comprar diamantes para sí mismas, lo que Lussier dijo que era «un signo de empoderamiento económico».

Después de Estados Unidos, el siguiente mercado más grande es China, donde el crecimiento de la demanda subió un 0.6% en moneda local el año pasado y siguió aumentando en el primer trimestre de 2017.

Puede leer el original en https://co.fashionnetwork.com