25.Mar.2021

¿Conoce el concurso de diseño Platinum Design DNA Awards? Organizado por The Platinum Guild International USA y Pratt Institute, se trata de un certamen de gran prestigio. Los participantes son los alumnos de este centro de enseñanza neoyorkino, pero no se deje engañar por el hecho de que esté dirigido a profesionales en formación… el nivel es altísimo y los diseños premiados serán manufacturados por fabricantes locales.

La primera edición de este concurso tuvo lugar en 2020 y mientras esperamos los resultados de su próxima convocatoria deseamos compartir con usted las tres piezas ganadoras.

Diseños galardonados en Platinum Design DNA Awards 2020

A continuación, los tres diseños finalistas.

Primer premio: Celine Dussaud

Platinum Design DNA Awards 2020 - Celine Dussaud - Pendientes

En palabras de la diseñadora:

«Me interesa la tensión creada por la estructura visible, expresada mediante un equilibrio entre las inspiraciones orgánicas y las artificiales. Mi trabajo se basa en elementos de la naturaleza, deconstruidos y reconstruidos visualmente como medio de abstracción. Esta pequeña colección pretende celebrar el platino; mostrar cómo su solidez puede dar fuerza a estructuras delicadas y elegantes».

Segundo premio: Aditi Sabavala

Platinum Design DNA Awards 2020 - Aditi Sabavala - Pendientes

En palabras de la diseñadora:

«Inspirándome en los aspectos físicos de la naturaleza, como las semillas, las raíces y los brotes, así como en diversos fenómenos naturales como la germinación, mi trabajo actual explora la idea de vincular las diferentes etapas de crecimiento de mi vida con las de las plantas.

Las dos obras que he presentado a este concurso se inspiran en el proceso de germinación y de brotación, respectivamente. La fuerza del platino permite construir estructuras delicadas. Esta característica del platino lo hace ideal para ayudar a traducir la sensación de delicadeza que tienen las plantas, así como su fuerte arraigo. La resistencia del platino va de la mano del hecho de que el crecimiento individual se produce a lo largo de la vida. Por último, la naturaleza reflectante del platino pulido se ajusta a la idea de reflexionar sobre mis experiencias a través de mis piezas».

Tercer premio: María Baquerizo

Platinum Design DNA Awards 2020 - Maria Vaquerizo - Pendientes

En palabras de la diseñadora:

«Mis pendientes se inspiran en las lianas, originarias de la selva amazónica de Ecuador, mi país natal. Elegí hacer estos delicados pendientes con esmeraldas porque también son una piedra preciosa muy popular en esa región de Ecuador. Quería crear unos pendientes delicados que tuvieran un aspecto tradicional, pero que a la vez fueran una pieza de joyería moderna. Estos pendientes miden 4,5 cm de largo. Son perfectos para una noche elegante, o cualquier ocasión especial. Mi intención es que esta pieza sea atemporal y pase de generación en generación».

¿Le ha sabido a poco? Entonces siga leyendo

¿Está de acuerdo con el fallo del jurado? ¿Cuál es su diseño favorito de los tres finalistas? ¿No son espectaculares?

Si este artículo ha despertado su interés, manténgase al tanto de todas las novedades en el universo de los Montes de Piedad: crédito social, joyería, educación financiera y mucho, mucho más. Suscríbase a nuestro boletín en la sección correspondiente de esta web: newsletter de Presea.